DEHD:
El acto poético de mantenerse fiel a tu “verdadero “yo”
Por Aarón Cortés @acorsaint
DEHD es un proyecto de Chicago que durante casi 10 años se ha desenvuelto en la escena indie DIY de Estados Unidos, con un sonido fresco que no tiene miedo a experimentar y una filosofía de vida tan flexible y relajada que los ha llevado por todo el mundo. Sin embargo, fue este año con la llegada de su quinto álbum, Poetry, con el que tuvieron su inevitable llegada al mainstream, lo cuál les cayó de maravilla.
Gracias a este álbum, DEHD han aparecido en portadas de playlists importantes, tienen un tour por todo el mundo y han comenzado a colocar hits que marcarán su carrera para siempre. Poetry fue compuesto en pleno invierno y aunque a primera instancia nos recibe con un sonido es cálido, acogedor y despreocupado; detrás encontramos la complejidad de sentimientos adultos, rupturas, nuevas posturas ante la vida y metáforas sobre la despersonalización en forma de un “Alien”.
A pesar de llevar algunos años de trayectoria, se nota bastante que lo que hemos visto de esta banda integrada por Emily Kempf, Jason Balla y Eric McGrady, es solo el principio y que se encuentran en su mejor momento.
Aprovechando el lanzamiento y su próximo regreso a México para un show en Foro Puebla el 13 de septiembre; platicamos con Emily y Jason de DEHD sobre el proceso creativo del álbum, su trayectoria como banda, la escena DIY y mucho más.
Quiero hablar primero sobre el clima, porque cuando escribieron este álbum fue a mediados de invierno, y lo describieron como un invierno realmente frío. Para la prensa en general, he visto que hay una reacción de que el álbum es un álbum de verano. Para mí, es como una mañana fría, porque así se puede percibir. Lo estaba escuchando antes, cuando tenía mucho, mucho frío en mi casa. Y estaba pensando, esto es un álbum de invierno. Así que quiero preguntarte, ¿lo percibes como un álbum de verano o de invierno?
Jason Balla: [Risas] Sí, creo que hay como una sensación de vacío o algo así, como una mezcla de vacío y de calidez que es el frío. Pero creo que como están “Dog Days” y también “Mood Ring”, hace que parezca que es verano, como si estuviéramos yendo a la playa o algo así. Pero gran parte del resto creo que tiene como ese “vacío” friolento.
No sé si han pensado en esto en los últimos meses o días, casi 10 años desde que empezaron DEHD. Recientemente lanzaron este nuevo álbum, la respuesta del público ha sido buena, pero, ¿cómo se sienten al mirar hacia esos primeros días de la banda y ahora estar en una posición con más reconocimiento y ser libre de viajar por donde quieras y hacer todo diferente 10 años después? Porque es mucho tiempo y pareciera que todo está empezando desde este punto.
Emily Kempf: Se siente un poco… igual. Siento como si no envejeciera y la música también parece atemporal, como que hacemos música que no se sitúa en un momento específico. “Atemporal” es una palabra muy grande, pero hacemos música que no se asocia necesariamente con un tiempo concreto. No siento que nos basemos en cosas modernas en nuestras canciones.
Así que traemos muchos sonidos de diferentes épocas, solo por intuición. Siento que la manera en que vivo mi vida y cómo es la banda es como, bueno, es obviamente de nuestro tiempo, pero 10 años se siente como si fuera ayer. Es como cuando la gente envejece; yo estoy por cumplir 40 y es como “¡¿Qué?!” Porque en mi mente tengo 27 y no de una manera rara.
Solo siento que el truco para ser adulto es sentirte como si tuvieras veintitantos para siempre, pero solo te vuelves más sabio, más atractivo y mejor en la vida. Así que en mi mente sigo teniendo 25, menos el caos. Me pregunto, ¿todos se sienten así? ¿O solo yo?
La banda se siente como si hubiera sido ayer. Pero cuando veo fotos de entonces, parece que éramos unos niños de 12 años. Éramos tan jóvenes y estábamos más tiernos y todo eso.
Jason: Estaba pensando en esto también mientras me preparaba para esta entrevista, porque mi mesa ahora está llena de dibujos y papeles por todas partes, es un caos. Nuestra banda hace muchas cosas por nosotros mismos, como el arte y todo eso. Y pensé: “Dios, he estado haciendo lo mismo durante 10 años!”. Pero antes todo era en mi habitación pequeña, tenía mi cama y luego mi escritorio con mi equipo de grabación y mi escáner para hacer el arte. Hacíamos las cintas para nuestras primeras grabaciones y todo eso.
Y es como si aún estuviera haciendo lo mismo. Porque simplemente nos gusta crear cosas. Nos dedicamos a hacer cosas, y el tiempo ha pasado, pero en el fondo somos los mismos.
Quiero preguntarles sobre algo que leí en una entrevista que dieron hace poco, donde decían que es raro empezar a crecer como banda cuando te gusta hacer todo por ti mismo, como se hace en un proyecto DIY, porque ahora cambian las reglas del juego: estás en hoteles y haciendo las cosas de manera diferente, más sistemático todo. Sé que aún les gusta mantenerse fieles a ustedes mismos y seguir haciendo las cosas por su cuenta. Pero, ¿cuál es la mayor diferencia en DEHD después de una década, al empezar a hacer cosas como entrevistas, viajar, planificar y hacer las cosas de una manera más “formal”? (si es que esa es la palabra)
Jason: Bueno, lo primero que decidimos fue que al menos no queríamos dormir en moteles con un montón de cucarachas en la cama. Eso ha sido probablemente nuestro cambio más grande [Risas].
Emily: Ahora hay más dinero involucrado, pero por dentro seguimos siendo los mismos.
Y aunque nos den dinero, no nos gusta usarlo todo. Aún seguimos haciendo las cosas de la manera más pequeña, eficiente y punk posible. Solo que ahora, por ejemplo, compré caballos… ya sabes, pero luego…
Jason: Nos tentaron todas las oportunidades que vienen con la atención o los presupuestos y todo eso para hacer discos, pero al final, y esto es algo que dijo nuestro mánager y es muy cierto: “La razón por la que estás donde estás es por las decisiones que has tomado, por lo que ya haces”. Así que, sí… No hay razón para cambiar de rumbo solo porque tienes los fondos; puedes manejar todo de una manera que siga haciendo las cosas cool, más o menos. Y también, tenemos esta comunidad muy unida con la gente que llevamos con nosotros en las giras para trabajar juntos. Así que, simplemente, tenemos esta pequeña familia en la que podemos emplear a nuestros amigos y hacer que el show suceda.
Emily: Sí, tenemos el privilegio de contar con amigos que conocemos desde hace mucho tiempo. Y hasta con “fans” de DEHD, es chistoso utilizar esa palabra, porque hemos estado creciendo con todas estas personas todo el tiempo. Así que es realmente como una familia, ¿sabes?
Jason: Y todavía me sorprende cuando tocamos en estos shows. Y pienso, sé que agotamos un lugar, pero a veces me pregunto si alguien va a venir.
Emily: Sí, como en París, estaba agotado. Y me decía, ¿cómo conocen los franceses quiénes somos? Es tan gracioso para mí. Que te conozcan es una cosa rarísima, es como “¿quéee?”
Han hablado mucho sobre “poesía” (Poetry) en este disco, por obvias razones y las influencias y todo eso. Pero después de que todo se calmó un poco, porque leí que las primeras entrevistas que dieron fueron un poco caóticas, con todo el montón de merch que se les acumuló, la vaquita que tenían y todo eso. Ahora que todo está más tranquilo y han pasado algunos meses del lanzamiento, están haciendo entrevistas y comenzando con el tour, después de tantos meses hablando de “poesía” y vendiendo esas ideas, ¿qué significa la poesía para ustedes en sus vidas? ¿Qué representa para ustedes como individuos y como una banda?
Jason: Creo que, sinceramente, es simplemente vivir tu vida con valentía, con tus emociones y conexiones, supongo. Así que trato de verlo como un mantra o algo así, simplemente salir y hacer las cosas y, no sé… ponerte en situaciones nuevas o lo que sea. Creo que todavía intento hacer eso cada día, como tratar de hacerme amigo de mis vecinos, incluso en pequeñas cosas. ¿Tú qué opinas?
Emily: Creo que la poesía… es muy divertido porque mencionaste lo de la vaquita, lo de la merch por todos lados.
¡Sí!
Emily: A veces, como persona caótica… Bueno, odio incluso decir eso, pero es como… realmente no creo que lo sea, pero luego sale una frase así. Y pienso, bueno, creo que estoy haciendo mucho. Estoy haciendo demasiado y probablemente no necesito estar haciendo tanto. Ahora mismo, la poesía se siente como un libro bien usado que está en tu mesa de noche. Con algunas manchas, con las páginas marcadas y cosas subrayadas. Es como, es algo tranquilo… y no lo sé, estamos tranquilos y seguimos adelante. Las cosas están bien. Estoy disfrutando de mi vida real, en lugar de siempre estar construyendo para mi vida real, lo cual es montón… Sí.
Por último, quiero preguntarte, Emily, ¿cuál es la cosa más extraña que te han pedido hacer como tatuadora? Solo el diseño más raro que recuerdas. Algo que dijeras, ¿realmente tengo que hacer esto?
Emily: Espero que esa persona nunca vea esto… Pero una vez alguien me pidió hacer un inodoro con flores saliendo de él. Y por alguna razón, pensé “no quiero hacer esto” [Risas]
Eso también es poesía, ¿sabes?
Emily: Y era de… no quiero hacerlo, no es algo que yo haría, pero realmente lo querían y fue de “bueno, lo que el cliente pida”.
¿Recuerdas en qué parte del cuerpo estaba?
Jason: Siento que sería un gran “tramp stamp” [Risas].
Emily: No recuerdo, pero quedó grabado en mi memoria [Risas]. Como te digo, no quería hacerlo, no es algo que yo dibujaría pero esa persona realmente lo quería y lo hice.
Pingback: DEHD @ House Of Vans: Rescatando buenas experiencias en vivo - Me hace ruido