PlastikBoy:
La música no me salvo la vida, me regaló una nueva
Por Sam Vizuet @samvizuet @chak4nice
PlastikBoy experimenta con la música desde los 12 años tocando la guitarra y componiendo sus primeras canciones. Ya en un pandémico 2020, a la edad de 15 años usando la computadora que se suponía era para tomar clases en línea, comenzó a hacer rolas. Entregándose por completo a la creación y producción de su música, en enero del 2022 lanza su proyecto musical PlastikBoy con su primer sencillo “GODDESS GIRL”, cuyo video quedó bajo la dirección de Tony Noriega, consolidado como uno de los filmmakers más importantes de la escena mexicana.
Los sonidos de Plastikboy abarcan desde el R&B dosmilero hasta sonidos más actuales como elementos percusivos del plugg, texturas latinas y sampleos de Cerati, Deftones y Daniel Caesar.
En esta ocasión, tuve la oportunidad de platicar con él sobre el lanzamiento de Al final del día, su nuevo álbum. Le pedí que nos explicara en sus propias palabras en qué consiste su proyecto musical y más particularmente, de qué va este material de larga duración.
Hola Plastikboy, ¿cómo estás?
Estoy bien, llevo una semana en la CDMX, llegué de San Luis Potosí y todo bien, estoy tranquilo. Sigo trabajando en el álbum, hay un par de rolas que faltan terminar pero bien, todo se dio como se tenía que dar, a su tiempo, a la hora de trabajar no me gusta presionarme pero obviamente es necesario tener una fecha de entrega. Mi mánager, Gross, me ayuda pero sino me organizo yo dentro de las cosas que veo en mi cabeza, puede ser un desastre total.
El proyecto de Plastikboy si bien tiene poco tiempo de haber empezado, ha evolucionado en su sonido drásticamente en los últimos meses diría yo. El EP pasado que saqué consta de seis canciones, en este ya coqueteaba con el R&B y con todos estos sonidos nuevos que estoy manejando y también fue un parteaguas porque empecé produciendo “Si no estás” que fue la primera rola que saqué tomándolo más en serio. A partir de ahí como cuatro o cinco lanzamientos después, todos fueron beats hechos por otros productores entonces como que yo abandoné esta parte mía de producir las cosas que yo hacía tal vez por miedo o por desidia hasta ESCENIO que me propuse producir todo yo y reconecté con esta parte de mi.
Es una de las partes más importantes de mi proyecto: decidir ser el productor de mi proyecto, te da una libertad enorme, no solo de manera creativa sino de manera terapéutica porque al final siempre suena a lo que yo quiero, ¿sabes? Si hay un productor de por medio se va a llegar a un acuerdo. Si tú eres un cantante, un artista, un productor nunca vas a sentir que tu idea está plasmada en un 100% como tú querías en el entendido de todas las mentes somos distintas, se llega a un acuerdo entre tú y el productor, un punto medio en donde dices: “Bueno esto es lo más cerca que los dos vamos a estar de lo que queremos plasmar” pero ya siendo tú el productor y el que toma las decisiones de la producción, eso cambia totalmente. Me encanta producirme, me encanta que las cosas que quiero que suenen, suenen en mi música, entonces esto es lo que es el proyecto hoy en día, es simplemente yo plasmando las cosas que he pasado, que he vivido, todo mi trasfondo está plasmado en cada sonido.
¿Qué dirías tú que sucedió entre ESCENIO, que fue tu primer material de larga duración y entre “Al final del día” para que todo resultara en este álbum?
En ESCENIO era más mi dinámica de vida cuando vivía en SLP, más tranqui, mi núcleo principal y después, mi vida empezó a irse más rápido. Empecé a venir más a CDMX, empecé a conocer más gente, más lugares, conocer formas de pensar que no sabía que podían existir en mi, conocer cosas que no sabía que podía sentir. Todas estas cosas principalmente fueron las cosas que cambiaron, mi forma de producir, de escribir, de hacer arte, muchas influencias nuevas, mucha música nueva que escuché. Inspiración de todos lados. Empecé a usar instrumentos reales, en si no es como que haya aprendido 32 mil técnicas nuevas para producir solo me enfoco en vivir, siento que al vivir tú le estás dando un paso más a tu arte porque todo eso es parte de ti.
Después de ver los videos de “POR AMOR” y “APUNTA Y DISPARA” que lanzaste a finales de agosto quisiera preguntarte ¿qué tan importante es para Plastikboy usar simbolismos en tu música? ¿El vestido blanco representa el matrimonio con tu arte? ¿Con tu música? ¿Tu pasión?
Si es muy importante, si es algo a lo que le dedico mucho tiempo y a lo que le dedico demasiado amor. Para empezar a desarrollar todos estos conceptos e ideas primero tengo que amar la canción que voy a hacer. Y tengo un equipo en San Luis, trabajo muy de cerca con mi director creativo, Edson Alcalá, que es un morrito que estudió arte contemporáneo en la autónoma de San Luis pero aparte de eso, ¿sabes? más allá de cualquier formación académica, creo que hay que tener una visión que resuene con lo que tú crees, estoy encantado con todo mi equipo por lo mismo: admiro su visión, a veces digo “¿cómo puedes estar tan loquito para pensar esas cosas?”.
Entonces a partir de ahí desarrollamos, pensando en el video de “POR AMOR” simplemente le dije a este wey: “me gustaría que el video fuera en un cuarto donde estoy yo y sale una novia en cámara lenta” y lo empezamos a hablar: “Sí, mira la novia puede significar tu matrimonio con la música, podemos llevar como la estrategia de lanzamiento haciendo creer que vas a casarte con alguien, para generar ese engagement. No tenemos que preocuparnos tanto por un plan de lanzamiento porque primero desarrollamos la idea creativa y todo el universo del lanzamiento y alrededor de eso ya es mucho más fácil, teniendo eso, planear una estrategia.
¿Qué podrías decirme de tu equipo? ¿Quién te acompaña en esta aventura?
Gross es mi mánager, es el con el que trabajo día a día, vemos cada cosa que surja, conectarme, conocer gente y también tengo a mi equipo en San Luis. Edson, mi director creativo, es un apoyo súper enorme, me ayuda a bajar las ideas, a reunir referencias, información, es como la mitad de la chamba y también tengo un equipo de video con el cual trabajamos para que todas las ideas se materialicen, está Diego, el director de video, Oscar, el director de fotografía y alrededor de eso más gente, amigos, gente que tira la buena y todo es por amor, por amor al arte, ahorita es lo más puro que podemos hacer. Me acuerdo de todas las cosas que tuvieron que pasar para que ese video saliera y es un chingo de amor, mis papás también me ayudan un chingo, mis hermanos, todos están al pie del renglón.
Entrevista /// DJ Gross: De la Homegrown a Seed Beatz
Sé que visitaste Nezayork para un show en julio y antes de eso presentaste ESCENIO en diciembre el año pasado, ¿Cómo te trato el público? Me refiero a cómo estuvo la vibra, ¿cómo te sentiste?
En diciembre fue un show increíble, estuve muy cabrón más porque era en mi casa en San Luis, toda la gente que quiero, caras conocidas la neta la banda apoya este pedo. En junio en Neza bueno la verdad cuando llegué vi que la banda traía otro estilo porque era abrirle un show a Adán Cruz, pero igual yo tengo muy clavada la idea de este músico brasileño Hermeto Pascoal que creció en la selva amazónica y dice que él hacía música con sonidos distintos a los que hacían los animales para que ellos se quedaran y siento que es algo similar: cuando la gente va a un show, también va buscando cosas distintas.
Fue un show hermoso, increíble, toda la banda súper conectada con mi música, fue súper orgánico y me hizo muy feliz, me siento agradecido con la banda de Neza, con el carnal Adán, con toda la banda que fue parte de este pedo y estoy seguro que el show de Al final del día será una locura, todos mis músicos son de mi banda son increíbles, todos, son una pistola entonces será un show increíble que la gente no olvidará en un rato.
¿Qué le depara este fin de año a PlastikBoy? ¿Cómo te gustaría cerrar el 2024 y como quisieras empezar el 2025?
Ya para cerrar el año me gustaría estar en diciembre en San Luis con mi familia, mis amigos, cumplir con mis metas como sacar el disco, tocar por primera vez en CDMX, mi primer show, preparar todo lo que viene para el 2025 pero tranquilo. Me veo tranquilo y haciendo retrospectiva, como una persona distinta a la del año pasado, una persona que creció como persona, como músico y artista, que creció en pensamiento y el próximo año me gustaría empezarlo con expectativas altísimas, mucho trabajo por hacer, disciplina, amor y mucha motivación.
No cabe duda que este cantante y productor potosino de 18 años busca hacer sentir en carne propia la cultura, formas del ser, ambiciones y conflictos del lugar en donde creció y maduró su arte: México.