Jumbo: 25 años
@ Pepsi Center
Por Óscar Villanueva @TheOzCorp
Es difícil pensar que Jumbo lleva 25 años existiendo entre nosotros, de alguna forma su existencia siempre ha parecido algo que viene desde tiempos más lejanos, especialmente las canciones de ese gran primer disco, Restaurant, no se sienten que sean del milenio pasado. Para dar un poco de contexto, otro grandes discos de ese año incluyen The Soft Bulletin de los Flaming Lips, Play de Moby, 69 Love Songs de Magnetic Fields y When the Pawn… de Fiona Apple. Para celebrar este hito, la banda se presentó el día de ayer en el Pepsi Center con un setlist e invitados bastantes especiales.
Para empezar fue una gran sorpresa entrar el Pepsi y descubrir que en el área donde es general, ahora se encontraban sillas y un espacio de gradas, de todas las veces que he asistido esto nunca me había sucedido. Cuando comenzó el concierto, entendí porque: durante la primera parte las canciones se interpretaron de forma acústica y con un acompañamiento de cuerdas. Todo bastante intentado ser bastante solemne de alguna forma. Después de alrededor de una hora, la banda anunció que venía un breve descanso y tras retirarse, el resto de los instrumentos también fueron despejados del escenario. La segunda parte del concierto podría considerarse la eléctrica y aquí es donde se dejaron oír los grandes éxitos así como una pasarela de invitados en algunas de las canciones: Ximena Sariñana, Javier Blake, José Madero, Luis Humberto Navejas de Enjambre y el Cha! durante la mismísima “Fotografía“.
También durante la parte eléctrica del concierto la banda interpretó un bloque que llamaron “Lados-B”, que eran canciones no tan conocidas o que nunca habían tocado en vivo aunque el final del concierto fue la parte más memorable con la secuencia de “Fotografía“-“Siento Que“-“Aquí“. La última canción fue donde Luis Humberto canto y siento que le quitó un poco la potencia del bloque mencionado, dejando un sabor un poco extraño en los asistentes, pero más allá de eso, fue una noche memorable y bastante nostálgica para recordarle a los asistentes cómo sonaba la música que algunos empezaron oyendo hace 25 años.