Reseña: Stop Making Sense de Talking Heads

October 1, 2024

stop making sense

Stop Making Sense de Talking Heads
Dir. Jonathan Demme

Por moonman

En los 80s no era tan común que se crearan documentos cinematográficos de un concierto en vivo, pero la visión escénica que siempre ha tenido David Byrne hizo necesario que se inmortalizara en Stop Making Sense de la mano del director de cine Jonathan Demme, quien años después ganara el Óscar por El Silencio de los Inocentes.



La puesta en escena de su última gira en 1984 para el álbum Speaking In Tongues es simple: comienza con un escenario vacío, Byrne y una grabadora con una base rítmica que junto a la guitarra crea una versión más moderna de “Psycho Killer“, canción a canción se van incorporando los miembros y sus maravillosos músicos de apoyo que le dan un coolness y ritmo a sus canciones (Steve Scales en percusión, Lynn Mabry y Ednah Holt en los coros, Alex Weir en la guitarra y Bernie Worrell en los funky-espaciales y ochenteros sintetizadores).

Así van pasando una a una canciones y hits de Talking Heads, una banda que vista desde 2024 ha influenciado a cientos de bandas (un claro ejemplo es Clap Your Hands Say Yeah o Le Tigre) y marcado un estilo único al incorporar todo el sonido negro neoyorquino junto a la música popular africana y unas letras que han sido motivo de estudios y publicaciones para ahondar en ellas.

Es impresionante ver cómo el ensamble musical llevó a varios espectadores de la función a bailar debajo de la inmensa pantalla, volviéndose literal esclavos del ritmo a 40 años de distancia, así como escuchar aplausos y gritos en la sala. Valoramos y redescubrimos canciones como “What a Day That Was“, “Found A Job“, la aparición de Tom Tom Club con su clásica y bonita “Genius Of Love” o el energético cover a “Take Me to the River” lejos de sus ya muy escuchados hits “Once In A Lifetime” o “This Must Be the Place (Naive Melody)” que en vivo sonaron aún mejor.

Con visuales sencillos, pero con una energía desbordante, Stop Making Sense es un documento que le ayudó a Jonatham Demme alejarse un poco de la industria hollywoodense y hacer una visión única y cinematográfica de un gran momento del Pop en los 80s. Vale muchísimo la pena ver esta versión remasterizada por A24 en IMAX (solo el 1º de octubre) o en sala tradicional (3 y 5 de octubre).

Esta grandiosidad de Stop Making Sense se vio replicada hace unos años con la gira American Utopia que también se inmortalizó en un gran documento visual. Décadas después, con el mismo ímpetu creativo y de relación de espacio y tempo escénico, son dos muestras del genio detrás de David Byrne.

Post escrito por: moonman

Post Relacionados