Reseña: Coldplay /// Moon Music

October 10, 2024

coldplay moon music

Coldplay
Moon Music
Parlophone Records
5.5

Por José Marr @jr_marr

Desde hace unos años cuando se habla de Coldplay, es común irse a dos extremos -ya bastante trillados, la verdad- para dar una opinión de la música que hacen en la actualidad: Por un lado están aquellos que vivieron esa década de los 00s y los lanzamientos de los impecables Parachutes, A Rush Of Blood To The Head, X&Y y Viva La Vida; mismos que se divorciaron del grupo tras la salida de Mylo Xyloto en 2011, y con ello, nació un nuevo fandom congregado por el color y optimismo del Coldplay moderno, uno más universal que prefiere fue conquistado por la grandilocuencia de “Paradise”, “Adventure Of A Lifetime” o hasta “My Universe”, esa colaboración en su pasado álbum con BTS.



Lo cierto es que por fanatismo o indiferencia, Coldplay es una de las bandas más conocidas en el planeta; con poco más de 25 años lanzando música, ahora 10 trabajos de estudio, con sus grises, con sus colores, pero, lo más importante: CON UNA GRAN VIGENCIA AL DÍA DE HOY… ¿Te acuerdas que en su momento fueron la esperanza británica en la post-Britpop-era? ¿Y que les llamaban hasta Rock Alternativo? ¿Cuál de aquellos nombres podrías decir que tiene la mitad de fama de la que Coldplay tiene actualmente?

Que sí, Coldplay no volverá a hacer un trabajo que medianamente se equipare a sus primeros trabajos, pero, creo que ya es necesario entender que si quieren, pueden hacer canciones como “Magic”, “Trouble In Town” o hasta esa “Coloratura” apenas de su disco pasado

Pero siempre será una “A Sky Full Of Stars”, “Something Just Like This” o una “Higher Power” las que harán saltar esos estadios que llenan alrededor del mundo. Por suerte ¿o no? Con Moon Music se han quedado un poco a medio camino de los colores y los grises, un poco más anclados a la distendida y espacial “Coloratura” aunque sin esos destellos del Pink Floyd de “Shine On Your Crazy Diamond”.

Muchos pasajes instrumentales tenues, sutiles, cambios de plano cinematográficos y lo más importante, con suma naturalidad “Alien Hits/Alien Radio” (el tema del emoji de arcoiris 🌈) es prueba de ello, la inicial “Moon Music” o la final “One World” también. Probablemente piezas donde el mismo Jon Hopkins juega un papel más allá de la producción y es parte fundamental de la composición de los temas, que, dicho sea de paso, así lo marcan los créditos del álbum

La escucha del álbum, yendo track a track, es por demás amena y te lleva de la mano, incluso cuando aparecen los temas declaradamente como hits/singles, tienen sus “cambios de plano” al final, sus fade outs, sus codas, que hacen de antesala para transicionar al siguiente corte. De la electrónica “Aeterna” a la balada “All My Love” o de el beat de doble tempo Trap de “We Pray” a la acústica “Jupiter” hasta el Pop Funk sintético de “Good Feelings” nunca los cambios se sienten anti climáticos. Más que buscar la épica por la vía fácil, de ir de punto A a punto B me parece que la banda busca la emotividad antes que la epicidad, por más de que eso le cueste quizá no tener un hit tan potente como en sus trabajo más recientes y de eso, hay ejemplo en “Feelslikefallingimlove” o “Iaam”

El Coldplay de 2024 tiene que ser “genérico” en el mejor sentido de la palabra, incluso si eso les lleva a no arriesgar en absolutamente nada, incluso tratándose de las letras abordando temas, tópicos y cliches de la actualidad; unión, igualdad, identidad, comunidad LGBTTQ+, desear un mundo mejor o hasta las versiones físicas del material siendo eco friendly. Punto por punto, Moon Music es con lo justo y a lo seguro, lo que necesita una banda que lleva 25 años de carrera y sigue muy muy vigente al día de hoy.

Post escrito por: Jose Marr

Post Relacionados