San Pascualito Rey presenta Dark Guapachoso
Por Sadi @sadisky
25 años de carrera suena fácil pero no lo es. Hacer de la catarsis tu día a día para romper y superar problemas personales, vivencias son motivos de cambios y evolución constante, a casi 25 años del Sufro Sufro Sufro, San Pascualito Rey nos sorprende con un nuevo disco que lleva el nombre de Dark Guapachoso, donde los sonidos folclóricos que nos representan se mezclan con el sonido oscuro y desgarrador relatándonos historias personales que dentro de una inmensa oscuridad te hacen encontrar la luz al final del camino.
¿Qué los llevó a tener un cambio en su sonido para Dark Guapachoso?
Pascual Reyes: Bueno, creo que son básicamente tres factores: Uno es el gusto de grabar un disco, y otro, es líricamente hablando. Estos últimos años he tenido un crecimiento, una evolución importante en mí y yo creo que también lo comparto con mis compañeros de grupo. El tercer factor, esto sí es involuntario, a lo largo de estos casi 25 años ha habido tres alineaciones y este es el segundo disco de la tercera alineación y pues eso también trae frescura al grupo. Pero también se acerca mucho a la idea del primer disco Sufro Sufro Sufro que es tener esas referencias de la música popular, música grupera, pero mezclándola con texturas y sonoridades ya más oscuras, contemporáneas.
En Dark Guapachoso abordadas mucho el tema de la dualidad en diferentes aspectos, ¿qué es la dualidad para ti en tu vida?
No creo que nada más en mi vida sino en la vida de todos. Siempre hay una dualidad que nos domina. Desde mi punto de vista, a veces muy fatalista pero no tanto, podemos hablar de la dualidad de la vida y muerte. En estos últimos años parte de mi aprendizaje es: “Entre mejor estés preparado para morir, mejor preparado para vivir estás”, básicamente he aprendido a estar tranquilo con ese concepto de muerte cuando tenga que llegar, saber que no va a pasar nada y que mis hijos van a crecer felices y nada va a cambiar su rumbo y eso me ha dado la tranquilidad para disfrutar la vida y estar presente. Y para disfrutar más el presente. Hablando de dualidades puedo hablar de esa dualidad que ha afectado mi vida de manera positiva.
Es interesante hablar de este tema de la muerte con respecto a la perdida y cómo es que encuentras esta calma o felicidad en la muerte
Fue un proceso y aprendizaje. Yo padecía ataques de ansiedad y conviví mucho con esa idea de muerte por lo menos en mi cabeza y llegó un punto en el que cambié mi forma de pensar, entre más tranquilo estés con esa idea de la muerte más disfrutas la vida, y llegué a este punto porque fue muy tortuoso para mí, sobretodo durante la pandemia padecía de ataques de ansiedad, tomaba cosas para el corazón, no tenía trabajo y le pagaba al cardiólogo para que me recibiera llamadas en las madrugadas, y aparte me hacía exámenes clínicos cada tres meses porque según yo estaba enfermo de algo. Llegó un momento donde me dio una crisis toque fondo y me di cuenta de que hay que estar conscientes de que esto se va acabar tarde o temprano y la diferencia que puede hacer una vida es estar tranquilo con la idea de que eso es algo que va a suceder y enfocarte con el presente el ahorita y a partir de ese cambio dejé de tener ataques de ansiedad, que al final es mental, pero influye en tu cuerpo.
Claro, es como tener esta catarsis por medio de la música, proyecto y todo para encontrar ese camino para sanar ciertos conflictos
Así es. La música de San Pascualito Rey, dicen o perciben que es depresiva y más. Sí lo es, pero dentro de algo que es oscuro siempre hay una luz sabes y eso pasa con las canciones de San Pascualito Rey, puede haber una rola muy densa muy oscura, pero si te metes hay un camino a la luz dentro de cada canción. Al final la luz solo se percibe si hay oscuridad.