Rumbo al Corona Capital 2024:
La magnífica reinvención de The Beaches
Por Aarón Cortés @acorsaint
The Beaches es un proyecto canadiense que lleva más de 10 años en escenarios, pero fue hasta el lanzamiento de su álbum Blame My Ex en 2023, que tuvieron un gran estallido a nivel mundial gracias a TikTok, el recibimiento de los fans, la crítica, el tour y muchos factores más.
Pero detrás de ello existe una compleja historia sobre cómo su disquera les perdió la fe y les dijo que ese álbum podría ser el último porque ya no les veían futuro. Motivadas a seguir adelante bajo la carta de “no tener nada que perder”, renunciaron a dicho sello, cambiaron de managers y finalmente se adentraron al viaje que cambió sus vidas para siempre con canciones como “Blame Brett”, “Me & Me” y “Edge Of The Earth”.
Actualmente The Beaches se encuentra en su mejor momento dispuestas a conquistarnos con su sonido fresco de Indie Rock, sin miedo a mezclarlo con Pop o cualquier elemento que les plazca, pues ha quedado claro que ellas son capaces de lograr cualquier cosa con sus propios méritos.
Más unidas que nunca e inspiradas a la creación de nueva en esta etapa de su vida, The Beaches se estará presentando por primera vez en nuestro país para formar parte del Corona Capital 2024. Por lo que tuvimos la oportunidad de entrevistar a Eliza Enman McDaniel, baterista de la banda, sobre el proceso que ha implicado lanzar el álbum que cambió sus vidas y hasta un soundtrack Navideño.
Quiero hablar de esto. Tuvieron esta historia con el disco, que tuvieron que empezar de cero otra vez, cambiar de sello, de equipo de management, todo eso. Sé que ya casi han pasado dos años desde eso. Parece que ahora están mejor que nunca. Entonces quiero preguntarte, ¿cómo te sientes casi dos años después de eso? ¿Cómo sientes que ha evolucionado la banda en este corto periodo de tiempo? Porque siento que han pasado por mucho y es tan interesante ver cómo todo ha cambiado en estos últimos dos años, o tres.
Eliza: Sí, claro. Es una gran pregunta. Siento que hemos sido una banda por tanto tiempo y somos muy afortunadas de haber podido construir una base tan sólida entre nosotras, una relación sólida. Entonces, cuando esto pasó, el éxito de “Blame Brett”, estábamos preparadas para eso. Ya habíamos hecho giras antes, sabíamos cómo hacer un show en vivo. Y siento que hoy en día, con muchos artistas, a veces la gente llega sin esperarlo, ya sabes, en TikTok o algo así, y nunca han tocado en vivo.
Nosotras somos afortunadas de tener esa experiencia. En cuanto al crecimiento en los últimos dos años, siento que nos hemos acercado mucho más. Hemos podido vivir juntas este año tan loco. Ha sido mucha gira, obviamente muy satisfactoria, pero también muy agotadora. Así que siento que crecimos aprendiendo a estar ahí unas para otras cuando la gira puede ponerse difícil a veces.
Ahora que mencionas lo de TikTok, siento que hay un fuerte sentido de comunidad entre los fans y la banda, de una manera muy positiva. Porque hay como dos lados de estar en redes sociales. A veces tienes una banda muy buena con cero interacción, y no tienen presencia en redes. Y otras veces tienes bandas con millones de seguidores, pero su música es muy mala. Ustedes tienen lo mejor de ambos mundos. Y siento que no necesitan hacer números o solo shows para mantener esa comunidad con los fans que han crecido desde el principio. Siento que hay una cercanía con la gente. ¿Cómo funciona eso para ustedes y cómo logran equilibrar esas cosas mientras la banda sigue creciendo?
Eliza: Sí, siento que usamos las redes sociales, especialmente TikTok, para mostrar nuestros verdaderos yo, mostrar nuestro sentido del humor y lo que somos. Y creo que los fans realmente se conectan con eso porque realmente somos solo cuatro amigas de Toronto que fuimos al mismo colegio. Y creo que hay una autenticidad en eso que la gente percibe. Así que los fans que deciden seguirnos o ser parte de nuestra comunidad online lo hacen porque ven esa autenticidad. Y es por eso que las personas se vuelven fans leales.
Creo que hoy en día falta mucha autenticidad. Entonces, sí, lo que estás diciendo de las personas que tienen mucha interacción online, tantos seguidores, pero tal vez falta esa autenticidad o sustancia. Creo que somos afortunadas de tener lo mejor de ambos mundos. Somos tan reales como se puede ser. Lo que ves es lo que tienes, esa clase de cosa. Solo intentamos ser reales.
Con este nuevo (bueno, no tan nuevo) álbum, ha habido muchos momentos en los que los fans se han acercado para hablar de sus experiencias con ex parejas, sentimientos o simplemente siendo abiertos con ustedes, como ustedes lo hicieron en este disco. ¿Cómo han sido esos momentos?
Eliza: Sí, bueno, tenemos una base de fans muy fuerte. Hay fans que recordamos desde hace muchos años que siguen siendo fans y que aún reconocemos en los conciertos. Pero hemos escuchado muchas historias, especialmente porque Blame My Ex fue un disco sobre rupturas. Mucha gente vino a nosotros a decirnos cómo les ayudó durante su ruptura o que estaban pasando por lo mismo en ese momento.
El disco habla sobre todas las emociones que uno pasa en una ruptura: el dolor, pero también redescubrirte cuando estás soltero, la euforia que eso trae. Y eso es de lo que trata “Me & Me”. Y toca todos esos aspectos. Así que sí, hemos escuchado muchas historias, y hay varias que te quedan grabadas, que no olvidas.
¿Hay alguna que se haya quedado en tu mente durante un par de días o algo así?
Eliza: Bueno, hay cosas pesadas. Recuerdo que una vez, en un meet & greet, una fan nos contó que nuestra música la había ayudado a superar su batalla contra el cáncer, que había tenido un cáncer muy grave y que nuestra música la había acompañado durante todo ese proceso, y ahora estaba mejor. Obviamente eso fue muy emocional, muy emocional.
Cuando estaba haciendo mi investigación, encontré varias entrevistas de The Beaches. Y hay una en particular que estoy pensando ahora que es de 2017. Han cambiado mucho, han logrado tantas cosas en esta carrera musical, y lo que viene aún es mucho. Pero si fueras tú quien entrevistara a esa versión más joven de ti misma, ¿qué consejo le darías?
Eliza: Creo que le diría: “Va a ser mucho trabajo, pero valdrá la pena y va a ser muy divertido.”
¿Cuál dirías que es la mejor o la parte más difícil de estar tanto tiempo en una banda? Porque siento que hay muchas oportunidades para pelear o simplemente para conocerse demasiado. Entonces, ¿cómo no se pelean tanto como hermanas?
Eliza: Sí, bueno, definitivamente somos como hermanas. Pero creo que, después de tanto tiempo, nos conocemos tan bien que sabemos cómo hacer que funcione. Pero también sabemos cómo presionar los botones de las demás. Somos como cualquier grupo de amigas. Obviamente, a veces peleamos, pero nunca es algo serio. Nunca significa nada. Y siempre estamos bien en cinco minutos, ya sabes. Así que sí, ha sido lo mejor de todo poder hacer esto con mis mejores amigas durante tanto tiempo. Somos muy afortunadas de tener eso.
¿Cómo te sientes ahora que hay tantas miradas sobre The Beaches, después de este nuevo disco? Porque como hablábamos al principio de la entrevista, tuvieron muchas oportunidades de reinventarse en este disco debido a la situación limitada sobre si seguirían o no con el sello. Y ahora, después de este disco y de terminar la gira, tienen todas estas miradas sobre ustedes. ¿Sientes alguna presión? ¿Cómo manejan eso como grupo?
Eliza: Es una gran pregunta. Creo que me tomó un tiempo darme cuenta de la magnitud de la situación, de cuántas miradas realmente están sobre nosotras todo el tiempo. Pero creo que es importante, cuando estoy en casa, soy la persona más normal del mundo. Voy al supermercado cada dos días, soy súper normal. Y eso es lo que trato de hacer, cuando estoy en casa y no estamos trabajando, trato de desconectarme y recordar hacer las cosas que disfruto fuera de la banda, para recuperar un poco de mi yo individual.
Creo que eso es muy importante, establecer límites con el trabajo. Porque, aunque es muy divertido, sigue siendo un trabajo. Todos necesitamos desconectarnos de nuestro trabajo, ¿sabes? Así que para mí, una forma de desconectarme de toda la atención y todas esas miradas es literalmente desconectarme. Esa es mi forma de hacerlo.
Ok, y última pregunta. Sé que es Halloween mañana, pero esta entrevista saldrá la próxima semana. Así que quiero preguntarte, ¿cuáles son tus cuatro o cinco canciones o discos favoritos de Navidad? Mencionaste las fiestas y sé que la gente normalmente piensa en The Beaches como una banda más veraniega, por el nombre y el sonido, pero el invierno está cerca y todos amamos la Navidad. Así que quiero saber, ¿cuáles son tus canciones o discos favoritos de Navidad?
Eliza: Ok, obviamente “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey, esa es como la canción por excelencia. Y luego, ¿cuál es la de Justin Bieber? “Mistletoe“, esa me encanta. ¿La has escuchado?
No, no la he escuchado
Eliza: ¡Tienes que buscarla! Es muy buena. Y luego, ¿qué más? Estoy pensando… Michael Bublé. ¿Conocen a Michael Bublé en México?
¡Sí, claro! Es una parte gigante de la Navidad aquí
Eliza: Sí, es como Mr. Christmas en Canadá, un tesoro canadiense. Estoy tratando de pensar qué más… Siento que no hay muchas más, ¿verdad? Ya mencioné unas cuantas ¿Está bien esa lista?
¡Sí, sí! Eso está perfecto.
Eliza: ¡Perfecto!