¿Es Brat el disco del año?
Anotaciones sobre la era brat
Por Josuelo
La respuesta es completamente sí, fue el 28 de febrero cuando Charli XCX dio a conocer el arte y portada de su sexto álbum titulado simplemente brat y los memes no tardaron en llegar, ya que parte del arte es su tipografía pixelada, consiguiendo una estrategia de marketing, un estilo gráfico que se emuló hasta el cansancio. El primer sencillo que escuchamos de esta nueva etapa fue “Von Dutch” un tema perfecto que engloba el concepto y el espíritu del disco, la canción hace referencia a la marca de ropa de los 2000s y lo que en aquellos años se consideraba ropa y estética de lujo vinculada a la cultura Pop de la época de querer pertenecer.
En un año que estuvo dominado por las altas esferas del Pop femenino de Sabrina Carpenter, sus años en la industria finalmente rindieron frutos, al igual la atención que consiguió Chappell Roan a partir de su Tiny Desk para un año después valorar su álbum debut de 2023, que en cada una de sus presentaciones en los festivales, la cantidad de fans iban en aumento, mientras que Billie Eilish sigue creciendo con una carrera contundente, mientras que Taylor Swift no sale de las listas de popularidad, ni sus fans, ni ella se cansan de seguir repitiéndose, todos estos factores hicieron que el tercer álbum de Dua Lipa se desdibujó con el tiempo, Olivia Rodrigo se mantiene fresca entre dos generaciones, mientras que Addison Rae apunta para ser una revelación en 2025.
La inglesa Charlotte Emma Aitchison tiene una sólida carrera de más de 15 años, seis álbumes de estudios, varios mixtapes y un EP de 2015 que lo cambió todo. Con Vroom Vroom Charli se volvió la embajadora del sonido Hyperpop, trabajando en la producción con las mentes del PC Music, la mítica Sophie y A.G. Cook. Durante todos estos años Charli siempre ha luchado con la presión de mantenerse como una artista exitosa-under o dar ese salto al Mainstream Pop y este cambio lo inició con su álbum Crash de 2022.
Como ella lo a dicho brat más que una palabra o una definición, es una actitud, un movimiento cultural de 2024, la apropiación de un color y tres letras fue una identidad ubicada por miles de personas, un fan base LGBTQ sólida dieron su apoyo, con su grupo de amigos y equipo empezaron a trabajar en lo que sería dicha campaña, pero la innovación Pop es lo que convierte a brat en el disco más relevante del año dentro de su género, por darle un nuevo aire y refrescar el sonido, ya que desde hace años ella es conocida por experimentar y empujar los límites del Pop, ha aprendido con los años a rodearse de las personas para amplificar su sonido, Charli XCX tiene un ojo y oido para seleccionar lo que viene, la next era.
La “Party Girl” y su entusiasmo por las tornamesas hicieron que Charlotte visitará la CDMX, en la primera mitad del año, como efecto de sus exitosas actuaciones dentro del Boiler Room, con esta fama, sabíamos que brat seria un album para bailar y llorar en la pista, el 7 de junio salió oficialmente el álbum y fue una sorpresa que al leer el tracklist de sus 16 canciones no tuviera colaboraciones, un elemento que ha distinguido a Charli desde siempre, entre los productores se encuentran a su amigo A.G. Cook, su prometido George Daniel, de los talentos que mantienen vivo al Hyperpop Finn Keane (Easyfun), el aclamado español, El Guincho, el francés Gesaffelstein y el productor de hits radiales Cirkut por mencionar a los más importantes de esta placa.
Tres días después del lanzamiento Charli sorprende y lanza una versión deluxe llamada brat and it’s the same but there’s three more songs so it’s not que como de indica aparecieron tres nuevos temas “Hello Goodbye“, “Guess” y “Spring Breakers” así iniciaría lo que muchos llamaron el “Brat Summer”, incluida su segunda nominación al Mercury Prize de este año.
Mención aparte merece su alianza y amistad con las “It Girls” de esta época, esas que no se sentarían en la misma mesa con una Kardashian o la Baldwin porque qué oso, para su segundo video y sencillo “360” bajo la dirección del chico de moda Aidan Zamiri y que juntos lograron tener en poco más de cuatro minutos a las modelos: Julia Fox, Gabbriette, Richie Shazam, Alex Consani, Salem Mitchell y Tess McMillan. Las actrices: Chloe Sevign, Rachel Sennott, Matisse Andrews, Greer Cohen, Sakura Bready, Anna Collins, Peri Rosenzweig, Niki Takesh y Hari Nef. Las influencers: Emma Chamberlain y Queen Blackwell. La maquillista Isaamaya Ffrench y la TikToker Blizzy Mcguire, así como Chloe Cherry, que se hizo famosa tras la serie de Euphoria, todas ellas logrando momentos icónicos para el videoclip y la canción.
brat es más que un disco para la pista de baile con referencias al ambiente Rave, es un álbum donde Charli XCX no teme mostrarse vulnerable, hablar de sus inseguridades, la decisión de seguir con su carrera de Pop Star o iniciar una familia con su prometido George Daniel, así como preocupaciones y pensamientos de una mujer de 32 años.
A poco días del lanzamiento de brat, se volvió a revivir la supuesta no tan buena relación con Lorde, esa no amistad por supuestas diferencias, pero que dieron como resultado una aclaración y el momento sororo de dos artistas que han vivido cosas similares dentro de la industria musical, más allá de tener el mismo tipo de cabello y dejar el lado incómodo creando una nueva “Girl, so confusing” y en la cual revelaron su verdadero sentir, plasmando todo en un tema colaborativo. Previo a esta canción Charli había entregado “Von Dutch” con Addison Rae remix de A.G. Cook y el 31 de mayo se publicó “360” una colaboración con la leyenda del Pop Sueco, Robyn y su amigo de años Yung Lean. Esto solo fue un avance para que finalmente se diera la colaboración más exitosa de la era brat y es “Guess” junto a su amiga Billie Eilish, que desde 2017 Charli la apoyaba poniendo su música en su Podcast de Apple Music The Candy Shop. Este tercer video rodeado de toneladas de ropa interior fue dirigido nuevamente por el chico maravilla Aidan Zamir después de la filmación, los 10 mil pares de ropa interior fueron donadas y en este hace un cameo el músico y productor del tema The Dare, mismo que vamos a poder ver en la edición 2025 del Ceremonia.
Para octubre llegó la tercera versión completa y llamada: brat and Ii’s completely different but also still brat, el cual contiene dieciséis “remixes” y una larga lista de invitados, probablemente esto de las colaboraciones no sorprenda a sus seguidores ya que en 2017 y tras el XCX World álbum llamado así por sus fans que se filtró en internet y que su disquera decidió nunca sacar, para recuperar su confianza como artista Charli lanzó Number 1 Angel y Pop 2, dos discos que decidió llamarlos mixtapes para evitar problemas con su contrato discográfico, este fue un ejercicio de creación musical junto a sus amigos productores A.G. Cook y Sophie, pero para esto invitó a lo que ella llama “Future Sounds”, desde siempre el oído de Charli para detectar los sonidos venideros, los sonidos del mañana, para ello, Charli es una visionaria, en esa época reclutó a Raye, Cupcakke, MØ, Abra. Tampoco dudó en traer a su idola de los 2000s y embajadora del sonido Ed Banger, Uffie. Mientras que en el Pop 2 están Tommy Cash, Carly Rae Jepsen, Tove Lo, Alma, Caroline Polachek, iconos under gay como Pabllo Vittar, Dorian Electra, Mykki Blanco y Kim Petras. A partir de esto y en los años venideros los featuring serán el sello distinguido de Charli.
En estas reversiones los nuevos nombres que se le sumaron y que fueron una sorpresa fue sin duda Ariana Grande una de las cantantes Pop ya consolidadas, mientras que Troye Sivan es uno de sus amigos desde que él hacía videos en YouTube y parte de su carrera ha sido a la par de Charli XCX, hace unos meses terminaron juntos una de las giras más rentables en el año, por el costo-ganancia, dentro de estadios de Estados Unidos. Con su amiga y roomate Caroline Polachek lograron una interpretación sólida y personal a “Everything Is Romantic“. Vuelve a mostrar su lado no tan comercial pero sí popular, con la española BB Trickz, Shygirl, Bladee, y el Indie Power de The Japanese House. Mientras que las versiones más X sin tanta experimentación y cayendo en la decepción son Kesha, o lo mismo que Tinashe. Pero ya en la parte somnífera que quisieron hacer lo contrario al espíritu del álbum y huir de la pista para la pista de baile fue “I Might Say Something Stupid” (con The 1975 y Jon Hopkins) a pesar de que Charli lo buscó con la intención de tener un versión Punk de fiesta en “Mean Girls” con Julian Casablancas sólo se quedó en el camino con buenas intenciones, lo mismos paso con el trabajo junto a Bon Iver en “I Think About It All the Time“. Lo que aún queda en misterio y de que los fans estuvieron hablando mucho, fue de una posible colaboración con Rosalia u Arca otra de sus amigas, ya que “Hello Goodbye” fue el único tema que no tuvo reversión.
Para el 2025 Charli XCX tendrá su brat 2.0 iniciando con sus siete nominaciones a los Grammy, sólo detrás de las 11 que obtuvo Beyoncé, mientras que Taylor Swift solo logró 6, finalmente obtuvo la validación a su carrera de años, tanto al frente como en la composición de canciones, así como su gira Brat Arena Tour, su participación en los festivales más importantes como Coachella, Primavera Sound y en México en el Ceremonia.
Pero Charli está imparable, ya que también el siguiente año estará en la pantalla grande y tiene confirmada su participación en seis películas: Faces Of Death (Dir. Daniel Goldhaber con Dacre Montgomery, Barbie Ferreira y Josie Totah), 100 Nights Of Hero (Dir. Julia Jackman con Maika Monroe, Emma Corrin y Nicholas Galitzine). La que más nos emociona ver hasta ahora es I Want Your Sex (Dir. Gregg Araki con Olivia Wilde y Cooper Hoffman), Erupcja (Dir. Pete Ohs, coescrita con Jeremy O. Harris) mientras que Overcompensating (Dir. Romain Gavras, con Anya Taylor-Joy, Chris Evans y Ambika Mod) será una comedia con Benito Skinner y Sacrifice. Así que mientras sigue preparando su boda, el próximo año estará muy presente y ocupada.