Por Josuelo /// Fotos: Roja (Claudia Ochoa)
Después de cinco años, la banda australiana Architecture in Helsinki regresa a nuestro país ante un Plaza Condesa no tan lleno, donde sus fieles seguidores se dieron cita junto a varios curiosos; el motivo principal para esta visita fue dar a conocer su nuevo material Moment Bends, material con que regresaron después de una pausa de cuatro años.
Con él, el quinteto está ya lejos del sonido “tweet pop multi instrumental” que entregaron en sus primeros álbumes, ahora experimentan con un sonido más ochentero donde los tres sintetizadores fueron las estrellas de la noche. Al fondo del escenario se desplegó la imagen de su nuevo disco: una gota estrellada sobre el agua. En el vestuario y la iluminación estuvieron predominando los tonos azules.
“Desert Island” fue el tema con la que dio inició el show. Cameron Bird, líder y vocalista portó unos lentes redondos y oscuros la mayor parte del tiempo. Se limitó a cantar y bailar y por momentos tocó tanto la guitarra eléctrica como la acústica. Kellie, con su encantadora y magnífica voz, conquistó a los presentes con un look sacado de un coctel de los ochentas, maravilló por su entrega en temas como “W.O.W.”. Gus fue otro que tras el sintetizador y coros estaba de lo más entregado, mientras que Sam se recluía al fondo del escenario con el bajo, Jamie con sus ya características rastas y barba siempre estuvo con todo en la guitarra.
La asistencia estuvo al pendiente de la música dejando la plática para más tarde y le entró al baile moderadamente balanceando su cuerpo de lado a lado, aún así fue una buena respuesta del público que el grupo agradeció a la menor provocación por parte de Cameron en español. Los viejos temas tuvieron sus nuevos arreglos en versión sintetizador, olvidando el xilófono como “Wishbone”, “Do The Wirlwind” o “Its 5!” provenientes de su estupendo disco In Case We Die de 2005.
El gran momento de la noche fue cuando interpretaron el cover a “I’ve Been Thinking About You” de Londonbeat que sin duda engloba el sonido por el cual está pasando la banda junto al sencillo “Contact High”. La noche terminó con la emoción de todos los presentes cuando el quinteto interpretó “Heart It Races”, comentando al inicio de la canción que el video de ese tema lo grabaron en el DF en su pasada visita. Finalizaron con la promesa de regresar muy pronto. Así fue como 19 canciones pasaron muy rápido en una gran actuación de la banda por su paso a México.
Setlist
Desert Island
Hold Music
Denial Style
That Beep
Like It Or Not
YR GO TO
Everythings Blue
Lazy
Sleep Talkin’
Escapee
Wishbone
W.O.W
I Know Deep Down
Debbie
Do The Whirlwind
Contact High
Encore:
It’s 5
I’ve Been Thinking About You (Londonbeat cover)
Heart It Races