Reseña: Phoenix /// Bankrupt!

May 3, 2013

bankruptPhoenix
Bankrupt!
Atlantic Records
6.9

Poco debe faltar para que Phoenix sea declarado patrimonio musical de Francia. Todo debido a que desde United (2000) hasta Wolfgang Amadeus Phoenix (2009) la carrera del mejor grupo francés de la actualidad estuvo llena de una propuesta fresca, agradable y aventurera, que nunca tuvo ni un solo fallo en la reproducción cronológica de su evolución hasta verse consumada, y a pesar de ser su álbum más exitoso y comercial hasta la fecha, con su ya mencionado éxito del año 2009. Desde entonces, 4 años sirvieron para pensar con exactitud lo que un quinto disco habría de hacer: apostar de nuevo por una exploración y superación a lo que se logró con WAP, o, hacer una segunda parte de éste para multiplicar y reproducir el éxito hasta entonces obtenido; por desgracia para la segunda opción fue la más fácil de tomar, pero a diferencia de otros grupos que han elegido el mismo camino, la calidad de Phoenix es más difícil de perder antes que volverse un producto vende discos.



Bankrupt! (o Wolfgang Amadeus Phoenix II) es apenas todo lo que uno podría esperarse de la banda. Los ganchos en especial es lo que no han perdido -tanto en el sonido como en las labores vocales de Thomas Mars- pero es igual de cierto que este es el primer disco en el que Phoenix opta por no arriesgar nada y prefieren no experimentar con cosas nuevas, sino antes asegurar su éxito que han logrado. El más claro ejemplo lleva por nombre “Entertainment“: fuerte, portentosa, estrepitosa, con un teclado oriental que ha de quedarse impregnado en el cerebro tanto y de igual forma como lo fue “1901“. Sin embargo, eso que en “Entertainment” sobra y la hace ponerse a la altura del estándar Wolfgang Amadeus Phoenix, es parte de lo que falta a lo largo del álbum, aun suene contradictorio, el grupo no tiene pensado convertirse en una maquina de música para estadios. “The Real Thing“, “Trying to Be Cool” o “S.O.S. In Bel Air” son deslizadores de medio tiempo con arpones sumamente agradables pero de tamaño mediano, en estas 3 piezas tanto como en mayor parte del álbum; los teclados con ese toque nipón, las capas de sonido son lo que más han desarrollado y lo hacen perfectamente, esa combinación con su ya conocido songcraft da vida una combinación nutritiva y dulce así como el arte de su portada.

Hay otro punto en particular que es bien resuelto, “Bourgeois” tiene una incursión de la guitarra acústica que Phoenix no usaba desde It’s Never Been Like That, aún así agregada a este nuevo estilo se siente con vida y ensamblada de forma limpia y en cantidad exacta. Por último el arquetipo de la final “Oblique City” es inmejorable, desde iniciarse y pararse sobre un toque de piano rítmico y estrellarse contra una muralla de sintetizador para formar un coro dulce y difuminarse en unas cuerdas que se van perdiendo ante la vista. No obstante, Bankrupt! tiene un mensaje; sobre todas las cosas el común denominador de las letras intentan reflejar un sentimiento de vacío que requiere de reflexión, “Entertainment” dice: “Lo que una vez me negué a ser, Es todo por lo que ellos suspiran juntos, Prefiero estar solo“, incluso en los momentos que el disco se muestra más optimista, la sonrisa siempre es de forma sardónica. El mensaje es claro y Mars lo confiesa de forma sincera y natural.

Pero Bankrupt! no deja de sentirse ligero, y a veces el uso primario de los sintetizadores le dan un toque artificial (en el mejor sentido). No hay duda que es un álbum perfectamente agradable, al menos si se esperaba no decepcionarse de Phoenix, bien, el cometido está cumplido, si se buscaba algo más, o el siguiente escalón en la transición como el grupo lo venía haciendo, entonces Bankrupt! queda a deber eso; por tanto la fecha de caducidad es aún menor que cualquier disco anterior de la banda de Versailles. Sólo para entretenimiento.

Post escrito por: Jose Marr

One thought on “Reseña: Phoenix /// Bankrupt!

  1. Pingback: Video: Phoenix /// Chloroform | Me hace ruido

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Post Relacionados