Cut Copy
Free Your Mind
7.8
Republic
Por Marco Avre @moody_
Estamos a un año de que el disco debut de Cut Copy Bright Like Neon Love cumpla su décimo aniversario. Tras haber sido lanzado en 2004, esta mezcla amigable de música para club y sampleos nostálgicos, pudo haber sentado los inicios del movimiento de Synth Pop australiano que después incluyó en su corriente a otras bandas como The Presets y los primeros años de los Midnight Juggernauts. Cuatro años más tarde, Cut Copy se erigirían como abanderados de este movimiento con su segundo álbum, el cuál produjo sencillos que ya son clásicos de las pistas de baile alternativas como “Lights and Music” y “Hearts on Fire”.
Este año, y en un contexto completamente distinto, la banda regresa con su cuarta producción llamada Free Your Mind, una continuación natural para el Zonoscope disco en el cuál se explotaron las melodías ochenteras para convertirlas en himnos de festival. En Free Your Mind hay una pesada influencia del Acid House noventero que reluce en la mayoría de los temas y que indudablemente remitirá al escucha a los tiempos del “Second Summer Of Love”.
Aquí la banda le es fiel al título y muestran un aspecto mucho más relajado de ellos mismos. Cabe mencionar que entre Zonoscope y este material apenas pasaron dos años, el período más corto de tiempo entre dos producciones del cuarteto australiano. Quizá es por eso que la banda se tomó mucho menos en serio y las capas de vocales de In Ghost Colours así como las atmósferas creadas artesanalmente para Bright Like Neon Love son sustituidas por melodías pegajosas y beats sencillos que sí invitan a bailar pero difícilmente despiertan otro sentimiento que no sea nostalgia por décadas pasadas y ganas de ver todos los re-runs del Príncipe del Rap.
“Free your Mind” y “We Are Explorers” muestran un lado más actual de la banda sin que la innovación sea su principal característica. No hay un Cut Copy nuevo, no hay un nuevo acercamiento al Synth Pop, son dos piezas muy poderosas dentro del disco que conseguirán despertar la euforia de los asistentes a los shows en vivo de la banda y sin duda, dos piezas importantes dentro del Greatest Hits de Cut Copy en caso de que la compilación sucediera.
A lo largo del disco hay otras joyas escondidas como “Footsteps” y “Meet me in the House of Love” que logran casi impecablemente hacernos retroceder dos décadas en el tiempo, pero con el toque de las vocales de Dan Whitford que nos recuerda que estamos en tiempos de Cut Copy. Por aquí y por allá hay ciertos momentos de genialidad en la música que se agradecen como los interludes hablados que intentan conectar los puntos en el disco para hacerlo una obra “conceptual” que va del desierto a la ciudad y luego a algún lugar con olas.
Luego de un par de vueltas al álbum, se puede decir con facilidad que es el disco más flojo de la banda, y no en términos de producción, ya que los sintetizadores y los bajos suenan más pulcros que nunca. Tampoco es la voz de Dan Whitford que ya obvia los años de experiencia que ha ganado el australiano, es quizá que la propuesta musical de Cut Copy se queda corta justo ahora que muchas otras bandas están haciendo Synth Pop tan parecido entre sí que podría catalogarse de genérico. Free Your Mind está lleno de canciones que bien podrían ser los prestigiados y aclamados Cut Copy, o bien de bandas emergentes como St. Lucia o Man Without Country.
Pingback: Video: Cut Copy /// Meet Me In A House Of Love | Me hace ruido
Pingback: Reseña: Klaxons /// Love Frequency | Me hace ruido
Pingback: Cut Copy vuelve a la ciudad de México | Me hace ruido