Interpol
El Pintor
Matador / Arts & Crafts México
6.7
Por José Marr @JR_Marr
Justo cuando se dijo que el Rock había renacido en el nuevo milenio debido a esa etiqueta llamada revival, Interpol se mostró como una banda a la que dicho calificativo no podía quedarle del todo, tenían algo que hacía oír fresco lo retro, Interpol emergía con más vida y educación dentro del Post Punk que otros compañeros de la generación, se les decía los nuevos herederos de Joy Division y Echo & the Bunnymen, pero, había algo diferente, su sonido era menos Inglaterra y más Nueva York, propulsado con finura debido a la pulcra habilidad de Carlos Dengler, Daniel Kessler y Paul Banks en los instrumentos de cuerda; Banks por supuesto, con su tono esbelto, menos abrasivo y más penetrante que el de sus influencias. Interpol era una banda de élite y creó discos de élite; a 12 años de Turn On The Bright Lights y 10 de Antics, son esas obras las que han mantenido a Interpol entre el gusto y admiración indeleble del público.
Pero han sufrido a partir de 2004, una parte de la columna vertebral del grupo tuvo que salir (Carlos Dengler) y el resto de integrantes les ha costado lograr otro gran disco de la talla de sus otroras primeros trabajos. Así que El Pintor viene a mantener el prestigio de una banda que ha ido en declive en cuanto a calidad en los últimos años, alojados con total libertad creativa en su siempre casa Matador Records. Con todo en su debido lugar, El Pintor viene a ser otro buen disco que trabaja dentro de los preceptos ya conocidos de Interpol, esa misma ambientación de la producción que mantiene una oscuridad no tan profunda, donde Kessler tiene su espacio para su guitarra brillante y donde Sam Fogarino tiene encomendada la obligación de mantener la fuerza en las bases de percusión sustentando canciones que no explotan de inmediato como himnos, pero tienen argumentos para convertirse en.
“All The Rage Back Home” es un indicador de las pretensiones del grupo, quizá el más débil de sus hits, pero, un indicio en el cual se muestra que el grupo ha devuelto protagonismo al bajo que fuera de Carlos Dengler, un bajo que crea drama a la canción y una batería bastante dinámica para impulsar un coro plano pero ascendente. El truco de hacer main riffs cortos y creativos en la guitarra es algo que continúa presente, es algo que Interpol ha tenido desde siemrpe, “My Desire” y “Same Town, New Story” son una prueba más de ello, sin embargo se percibe un método bastante básico donde todo brota alrededor de ese principal gancho de guitarra gracias a Fogarino mantener la altura de la canción e impedir que esa meticulosa dosis de energía se derrumbe. Algo parecido sucede en “Anywhere“, aunque aquí la memoria es a Antics debido a la conjunta de guitarra, voz y batería en movimientos hábiles en el verso que logran con agilidad manifestarse con furia en el estribillo.
Hay que admitir que Interpol aún tiene algunas cosas inexploradas, y siguen en busca de variantes nuevas sin salirse del margen, para “Breaker 1” es notorio el trabajo con los teclados y el reverb en una creción angustiosa, tan alterada como lenta, es aquí donde también la percusión expresa emoción acompañando a Banks mientras parecen sofocados por el caluroso reverb y órgano, Fuera de esto, es evidente que El Pintor no será el mejor disco de Interpol o la reivindicación al estándar de sus primeros años, intentan cambios de humor y ritmo en el tema “Tidal Wave” pero sin mucha espectacularidad y en otras ocasiones se van de lleno con la fuerza sin mucho éxito en “Ancient Ways“. No obstante amenazan con algo ajeno en “Twice And Hard“, lenta y compleja en su base, de cierta forma logra dar vida a un sonido que concluye de manera confiada y desafiante el álbum.
Así, con medio paso adelante de aquel Interpol del año 2010, Paul Banks y compañía siguen dando vueltas sobre su centro, persiguiendo su mismo sonido, envejeciendo en su zona de confort, haciendo lo que mejor saben hacer aunque de a poco en poco lejos de la calidad de sus primeros años, creando hits menos poderosos con el pasar del tiempo. En última instancia, la mayor verdad es declarar que Interpol aún tiene con qué mantenerse vigente.
Pingback: Video: Interpol /// My Desire - Me hace ruido
Pingback: Video: Interpol /// Everything Is Wrong - Me hace ruido
Pingback: Interpol + The Vaccines @ Auditorio Banamex, Monterrey - Me hace ruido
Pingback: Reseña: Interpol /// Marauder - Me hace ruido