Por Josuelo
Baxter es el único hijo de Ian Dury, quien fuera un actor y cantante famoso durante la era Punk y New Wave de Inglaterra, el cual le inculcó un fuerte rechazo hacia la música de The Beatles o lo que en esa época era englobado como el Rock and Roll de blancos, salvo que ahora Baxter reconoce lo brillante que es el cuarteto de Liverpool al crear temas pegajosos, ya que en su casa y juventud escuchaba mucho Funk y Jazz.
Tuvo una adolescencia problemática al ser sus padres figuras publicas, estuvo rodeado por los tabloides, la música y los excesos, debido su comportamiento fue expulsado de varias escuelas, trabajo en una tienda de relojes y ha participo en varias películas independientes.
Muchos esperaban que siguiera los pasos de su padre, pero fue hasta antes de cumplir treinta años que Baxter tuvo claro que se quería dedicar a la música y se hizo amigo de Geoff Travis de Rough Trade con la esperanza de generar algo juntos.
Para marzo de 2000 su padre perdió la batalla contra el cáncer, en ese doloroso proceso decidió hacer su debut cantando en el velorio “My Old Man” en su honor, ya que su padre nunca tuvo la oportunidad de ver a su hijo como cantante.
Convencido de que era lo que quería, se mudó a Austin, Texas, para trabajar en su disco debut titulado Len Parrot’s Memorial Lift editado en 2002 y para cuyo trabajo contó con la participación de personalidades de la talla de Geoff Barrow y Adrian Utley de Portishead y de Pulp a Richard Hawley en la guitarra así como a Lou Reed en la composición, tres años después entregó Floor Show, un disco más personal con un sonido orientado al Folk Rock.
Pero fue hasta 2011 con su álbum Happy Soup que tuvo mayor repercusión y alcance con su música. Han pasado tres años para presentar su excelente cuarto disco en diez años: It’s a Pleasure, que salió a finales de octubre y que extrañamente lo recibieron con críticas dispareja, ya que el álbum es una excelente muestra del Electro Pop que se esta generando hoy en día.
Baxter Dury actualmente tiene 42 años y en esta ultima época se ha dedicado a buscar su propio voz y sonido alejándose de la sombra de su padre, encaminándose más hacia el Pop suave y melódico, ya que It’s a Pleasure es un gran trabajo de Dury en sus 12 años de hacer música, un disco con una estética perfectamente trabajada con ayuda de caja de ritmos, sintetizadores, un terso Funk con su actitud despreocupada e indiferente a la hora de cantar y temas donde las voces femeninas contrastan con los sonidos melódicos y las letras decadente con un halo de tristeza.
Este álbum fue grabado en Bélgica teniendo como músico invitados a Drew y Patrick dos integrantes de los Babyshambles. Extrañamente Pedro Almodóvar se ha declarado fan de su música, pero sin duda It’s a Pleasure es un disco que tienes que escuchar si eres entusiasta del electro pop con reminiscencia de pop francés lleno de clase.
Pingback: Las Mejores Propuestas MHR del 2014 - Me hace ruido
Pingback: Festival Bue 2017 en Argentina - Me hace ruido
Pingback: Video: Baxter Dury /// Miami - Me hace ruido