Calle 13: “El aguante” por Ayotzinapa resuena en el Palacio de los Deportes

November 24, 2014

Calle13_MHR33Calle13_MHR05Calle13_MHR13Calle13_MHR19Calle13_MHR21Calle13_MHR23Calle13_MHR24Calle13_MHR25Calle13_MHR26Calle13_MHR28Calle13_MHR29Calle13_MHR31Calle13_MHR32Calle13_MHR34

Por Natalia Cano @Bikini_Bandit
Fotos Iván Castillo @ivanovobeach

“El aguante” por Ayotzinapa resuena en el Palacio de los Deportes

La consigna “1, 2, 3, 4… 43. ¡Justicia!” retumbó el sábado en varias ocasiones. Calle 13 quiso hacer de su concierto en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana la ocasión perfecta para hablar sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un hecho que en palabras del cantante René Pérez “Residente”, “va más allá de lo político, es un atentado contra los derechos humanos”.

A través de su cuenta de Twitter, el vocalista del popular dúo boricua había adelantado que cedería la tarima a todo aquel que se quisiera manifestar. También anunció que Tom Morello, guitarrista de Rage Against The Machine, le acompañaría esa noche, elemento que le imprimiría un toque político-social a su actuación, gracias al activismo a favor de los derechos humanos que el estadounidense promueve desde hace varios años a través de su organización Axis of Justice.

Las familias de los estudiantes desaparecidos fueron convocadas por el vocalista, quien tras interpretar el tema que da título a su más reciente disco, Multi_Viral, les llamó al escenario para darle eco a su lucha, la misma que miles de personas en México y en el mundo han hecho suya: clamar justicia por el presunto asesinato de los normalistas.

Siempre vamos a defender las causas sociales, antes de Calle 13, porque así nos criamos desde pequeños, estos son los valores que nos confiaron nuestros padres”, expresó “Residente” antes de anunciar la presencia de los familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El público mostró en todo momento su solidaridad con las familias de los jóvenes. “¡No están solos! ¡No están solos!”, gritaron al unísono 18 mil personas. Era inevitable sentir un nudo en la garganta con toda esa energía contenida ahí. Entonces llegaron las palabras de los padres de los normalistas y el momento se volvió catártico: “No vamos a descansar hasta encontrarlos con vida, porque así es, porque sabemos que están vivos, y seguiremos la lucha. ¡Porque no queremos que algunos de ustedes, jóvenes, sean el número 44!”, dijo uno de los padres. René Pérez escuchó atento cada palabra emitida por las familias, e incluso, se puso en cuclillas como símbolo de respeto. A su lado, Tom Morello, sostenía su guitarra con un parche en el que destacaba el número 43.

Como una explosión llegó “Killing in The Name Of”, uno de los temas clásicos de Rage Against The Machine, que en voz de Ileana Cabra “PG-13”, segunda voz en Calle 13, tomó más fuerza. La guitarra estridente de Morello fungió como un grito de guerra, y entonces todo parecía retroceder 20 años antes, cuando RATM mostraba su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La visita previa de Morello a la Ciudad de México fue hace siete años, durante la gira internacional que emprendió ese año Audioslave y que llegó precisamente al Palacio de los Deportes. “Perdón de antemano porque mi español es pésimo, pero cuando mis amigos de Calle 13 me invitaron acá para unirme al mensaje de solidaridad con las familias de los 43 estudiantes, representó para mí un honor. Lo importante es replicar el mensaje y hacerle saber a mucha gente en Estados Unidos acerca de lo acontecido. Puedo decirles que allá (en EUA) hay gente que comparte esa rabia por lo sucedido, y claman justicia y que ellos regresen vivos”, dijo Morello a la prensa.

No obstante la venta de alcohol estuvo prohibida en el concierto de Calle 13, a petición de la banda, la venta de camisetas con la leyenda “Ayotzinapa. Faltan 43” – prenda que “Residente” usó en los Latin Grammy la semana pasada- se exhibieron en los estantes con la mercancía alusiva al grupo, hecho que detonó fuertes críticas en las redes sociales. Live Show Merch, la empresa que tiene como cliente a Ocesa, publicó horas más tarde el siguiente mensaje: “Asumimos totalmente la responsabilidad de haber puesto en venta la playera de 43, este no es diseño de @Calle13Oficial”. Aunque René aclaró desde su cuenta de Twitter que no tenían nada que ver con este incidente, la banda no ha emitido aún ningún comunicado aclaratorio.

Otro de los momentos más emotivos de la velada llegó cuando Calle 13 invitó a la cantante Lila Downs a subir al escenario para interpretar el tema “Latinoamérica”, pieza que originalmente grabó con la colombiana Totó La Momposina. La presencia de la méxico-estadounidense fue celebrada por la audiencia.

Yo lo estoy haciendo (invitar a los padres de los normalistas) porque no puedo dejar de hacerlo, para mí sería imposible montarme en una tarima y que esto esté pasando en Latinoamérica y no mencionarlo. Hay gente que ha malinterpretado que yo lo haya dicho, artistas de aquí de México, pero yo lo hice con la mejor intención”, dijo “Residente”.

Setlist
Fiesta de locos
Baile de los pobres
El aguante
Un beso de desayuno
No hay nadie como tú
Cumbia de los aburridos
Adentro
Pal norte
La vuelta al mundo
Multi_Viral (con Tom Morello)
Killing in The Name Of (cover de Rage Against The Machine)
Tango del pecado
Ojos color Sol
Perseguidos
La Perla
Calma Pueblo
Latinoamérica (con Lila Downs)
Encore:
Atrévete
Muerte en Hawaii
Respira el momento
Vamos a portarnos mal

Post escrito por: Blogger invitado

3 thoughts on “Calle 13: “El aguante” por Ayotzinapa resuena en el Palacio de los Deportes

  1. Pingback: Monsieur Periné @ Foro Indie Rocks - Me hace ruido

  2. Pingback: Reseña: Cabra /// Martínez - Me hace ruido

  3. Pingback: Cardellino Love Dealer Tour directo desde el Lunario del Auditorio Nacional - Me hace ruido

Comments are closed.

Post Relacionados